La Academia Sevillana de Buenas Letras está celebrando a lo largo de toda esta semana un ciclo de conferencias con motivo del 60 aniversario del fallecimiento del poeta Luis Cernuda. Un evento cultural en el que están participando los mejores especialistas en la biografía y obra de Cernuda, sacando a la luz muchos aspectos novedosos que hasta el momento estaban inéditos.

Una cita, que se está celebrando en la sede de la Academia, situada en la calle Abades, que también ha tenido una noticia importante, y es que el poeta Jacobo Cortines, uno de los participantes en el ciclo de conferencias, ha comunicado la donación de una serie de documentos muy interesantes que obraban en su poder y que a partir de ahora formarán parte del patrimonio de la Academia.

Entre ellos hay que destacar seis cuartillas manuscritas por el propio Luis Cernuda que forman parte de la primera versión de la obra ‘Oda a George O’Brien’, que el poeta sevillano escribió en el año 1927 y en la que aludía a un famoso actor de cine mudo de la época. «Son cuartillas en las que se puede leer una letra muy pulcra del propio Cernuda y cuyo principal valor reside en el hecho de que el texto tiene algunas variantes con respecto a lo que se publicó en la primera edición», cuenta el propio Jacobo Cortines.

Una donación que va a servir para que la Academia Sevillana de Buenas Letras disponga de una serie de documentos muy importantes que se complementan con algunas cartas, fotografías del también poeta Fernando Villalón y poemas de Rafael Alberti o Jorge Guillén. El protagonista de esta donación, asegura que recibió todos estos documentos de las manos de Concepción Ramos ‘Conchita’, heredera universal del legado de Fernando Villalón, a la que tuvo la oportunidad de conocer en persona y con la que mantuvo una estrecha relación.

«Creo que la Academia Sevillana de Buenas Letras es el mejor lugar en el que pueden estar estos documentos y por ello he decidido legarlos a esta institución», ha explicado Cortines.



Source link