El Servicio de Vigilancia Aduanera ha descubierto un patrimonio de 500.000 euros que incluye una vivienda, un negocio, dos vehículos y fondos en cuentas corrientes
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en Algeciras (Cádiz) a un empresario del sector del ocio nocturno acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales al camuflar como ingresos legítimos de negocios las ganancias derivadas del narcotráfico.
Según ha explicado la Agencia Tributaria en una nota, en la intervención se ha incautado de un patrimonio valorado en 500.000 euros, que incluye un inmueble, un negocio, dos vehículos y fondos en cuentas corrientes.
Los investigadores detectaron un aumento patrimonial desproporcionado del detenido en un corto período de tiempo pese a no tener respaldo económico aparente ni financiación que pudiera justificar tales movimientos.
El detenido supuestamente se encontraba inmerso en un entramado societario utilizado para transformar significativas sumas de dinero en efectivo disfrazándolas como ingresos legítimos de negocios con el objetivo de ocultar las ganancias derivadas del narcotráfico.
Las actuaciones han sido puestos a disposición del titular del juzgado de los de Algeciras en funciones de guardia.
Esta actuación se enarmca en la lucha contra el lavado de dinero y actividades ilícitas en la región. La operación, iniciada a partir del cruce de datos con tecnología informática, muestra, según la Agencia Tributaria, su compromiso en la aplicación de métodos innovadores para identificar y perseguir actividades financieras ilícitas.