El flamenco, reivindicado como género musical universal en la edición más española de los Latin Grammy, ha impregnado la entrega de premios celebrada en Sevilla, durante una gala en la que Niña Pastora ha logrado el premio al mejor disco en este género. Aunque Shakira ha sido al final una de las grandes protagonistas al alzarse, junto a Bizarrap, con el premio a mejor canción pop, agradeciendo, entre otros, al “público español” por apoyarla “en los tiempos difíciles”, en referencia a su ya terminada relación con el futbolista Gerard Piqué. Por su parte, Karol G. ha ganado el Latin Grammy al mejor álbum del año por ‘Mañana será bonito’, también el mejor disco urbano de 2023.

La entrega de premios ha contado con numerosas referencias al flamenco y Niña Pastori ha logrado el reconocimiento a su disco “Camino”, con el premio al mejor disco flamenco, “que es la música más bonita que hay”, ha dicho emocionada al recoger su gramófono dorado.

La ‘Premiere’, durante la que se entregaron el grueso de los galardones, especialmente los más técnicos y más específicos, comenzó con un número en vivo protagonizado por los cinco artistas nominados al mejor disco en esta categoría.

Entre rojos encendidos y con un fondo inicial de toque de martillo y yunque, los cantaores Israel Fernández y Niña Pastori se han arrancado primero con el cante más ortodoxo, en un largo número en el que no ha faltado ni baile ni cajón y al se han unido después el bajista Juanfe Pérez, así como Diego Guerrero y Omar Montes para mostrar sus respectivos estilos de fusión.

El homenaje inicial al flamenco forma parte de los ‘guiños’ prometidos a la sede, este año, de la 24ª edición de los Latin Grammy, que tienen lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), en la primera ocasión en la que se celebran fuera de Estados Unidos, en la que las referencias a Andalucía, a Sevilla y a la cultura andaluza han estado más que presentes.

Mientras, Shakira ha conseguido junto a Bizarrap el premio a mejor canción pop en los Latin Grammy por ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’ y se lo ha dedicado, entre otros, al “público español” por apoyarla “en los tiempos difíciles”, en referencia a su ya terminada relación con el futbolista Gerard Piqué, canción que además consiguió el premio a la mejor canción del año.

“Me han acompañado en las buenas y en las malas, en los tiempos difíciles que he pasado en esta tierra que tanto he querido. Nunca han dejado de darme apoyo y eso nunca se me olvidará”, ha dicho la artista al recoger el galardón, con sus hijos incluso cantando entre el público.

Con ‘Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53’, la cantante batió un récord al cosechar en solo veinticuatro horas casi 64 millones de reproducciones en Youtube, superando a “Despacito” (2017) de Luis Fonsi, que alcanzó casi 25 millones en apenas 12 horas. De hecho, esa fue la espectacular interpretación que realizó sobre el escenario y que levantó al público.

Por su parte, ‘Mañana será bonito’, disco interpretado por la cantante, compositora y productora colombiana Karol G. ha ganado el Latin Grammy al mejor álbum del año 2023, que también ase alzó con la estatuilla de mejor disco urbano.

Por su parta, la cantautora venezolana Joaquina ha sido designada “Mejor nuevo artista” en la gala de los premios Latin Grammy que celebra su 24 edición en Sevilla, en una categoría a la que aspiraban otros nueve jóvenes artistas o grupos musicales latinos.

Mientras, cantando por Rocío Jurado abría Rosalía la gala de los Latin Grammy, en un Fibes que se ha electrificado con la delicada versión que la artista catalana ha hecho del “Se nos rompió el amor” que popularizara la artista chipionera y que compuso Manuel Alejandro en los años ochenta.

Lo ha hecho enfundada en un largo vestido negro de pronunciado escote y arropada por una treintena de músicos que pronto ha virado el tono de la canción a un quejío más flamenco.

También Alejandro Sanz recuperó su emblemático tema “Corazón partío” durante su actuación en la 24ª edición de los Latin Grammy, con una puesta en escena muy andaluza, junto a un numeroso cuerpo de baile que jugaron con abanicos y mantones de Manila durante la gala que se celebra en Sevilla.

Por otro lado, el actor, director y empresario Antonio Banderas recibió el Premio de la Presidencia de 2023, que otorga la Academia Latina de Grabación, apuntando que “yo necesito la música como comer”, un reconocimiento que solo se otorga en ocasiones excepcionales y con la que se reconoce a destacados miembros de la comunidad latina por promover y fomentar las artes y cultura en el mundo.

 





Source link