Llegan las rebajas que en realidad podrían denominarse las rebajas de las rebajas. Porque llegan más desvirtuadas que nunca después de que durante las Navidades la mayoría de tiendas y grandes superficies hayan adelantado los descuentos y las ofertas dejando caer los precios.

Como lleva ocurriendo ya algunos años y después de que la temporada de otoño fuera prácticamente nula en cuanto a ventas por la prolongación del verano y las altas temperaturas hasta el mes de noviembre que impidieron que se vendieran prendas de abrigo, la campaña de Navidad ha estado caracterizada por grandes descuentos desde el inicio. Ha habido bajadas de precio en muchos productos o promociones especiales o algunas tiendas han puesto incluso los carteles de rebajas casi un mes antes del inicio tradicional de las rebajas que normalmente es el 7 de enero.

De hecho ha habido grandes superficies que iniciaron el mes de diciembre con las primeras ofertas y promociones especiales. Prácticamente nada más pasar el Black Friday, los descuentos continuaron de una forma u otra. Sobre todo en sectores como textil, zapatería, pero también en electrónica y en general en la mayoría de los comercios. Desde primeros de diciembre hay grandes ofertas en la mayoría de grandes superficies. Otras han esperado algo más y han iniciado las bajadas de precios a primeros de enero. Entre ellas el Sevilla Fashion Outlet que ya ofrece rebajas de hasta el 70 por ciento.

Franquicias

Solo hay que darse una vuelta para comprobar que hay prendas que cuestan ya entre el 20, el 30 y el 40 por ciento más baratas del precio marcado inicialmente. Por eso muchos han aprovechado para hacer las compras de Navidad a mejor precio que nunca. Incluso más de uno se ha llevado una sorpresa al ir a pagar la prenda elegida. Marcaba un precio pero cuando fue a abonarla, el descuento dejaba la mercancía en un 30 por ciento más barato. Eso ha ocurrido en tiendas de franquicias del casco histórico pero también en los grandes centros comerciales de la ciudad.

Aunque todavía no hay datos de cómo ha resultado la campaña de Navidad en cifras, lo que sí se sabe es que el comercio electrónico (las ventas por internet) han seguido aumentando. Y en las ventas presenciales también ha habido mucha animación con las tiendas estos días hasta arriba. Prácticamente era imposible caminar por algunos centros comerciales y en grandes superficies como el Corte Inglés había colas para pagar o para envolver los regalos. Eso ha dado lugar a que se haya extendido la costumbre de facilitar el papel de regalo a los clientes para que ellos mismos envuelvan sus regalos en casa.

Con todo, las rebajas que comienzan oficialmente este 7 de enero y que se prolongarán hasta el próximo 28 de febrero, llegan más desvirtuadas que nunca. Pero también lo hacen con una peculiaridad especial. Empiezan en domingo ya que el día siguiente a los Reyes Magos es el último día de la semana. Y por tanto eso supone que será un domingo de apertura ya que prácticamente todos los centros comerciales de Sevilla abren sus puertas. Además como muchos de ellos ofrecen dos o tres horas de parking gratuito, es más fácil acercarse a estos comercios.

Será por tanto un domingo en el que, según aseguran desde El Corte Inglés, uno de los que este festivo tiene previsto abrir sus puertas, será un día de gran afluencia. De hecho se espera que sea un inicio de rebajas «espectacular». Y todo porque se juntará el primer día oficial de rebajas, el festivo que implica que acuda más público y el hecho de que sea el día después de los Reyes Magos. Porque eso implica muchas devoluciones: las de los que se encuentran con que el regalo que le han traído Melchor, Gaspar y Baltasar, no es de su agrado o no han acertado con la talla y quieren cambiarlo por otro.

Por eso las previsiones que hacen las grandes superficies es que sea un día de gran afluencia. Y también que, después de semanas con descuentos, la oferta sea aún más agresiva. Es decir que las rebajas incluyan descuentos mayores. «Si estábamos ofreciendo prendas al 30 por ciento, habrá que ofrecer algo más», dicen. Con todo, la expectación por llegar el primero a la tienda para encontrar la gran ganga está servida. Un clásico que vuelve cada año por estas fechas.



Source link