El quinto discurso de fin de año del presidente Juanma Moreno, que ha tenido como protagonistas a Doñana, la sequía, la sanidad pública y las relaciones con el Gobierno de España, se ha encontrado con una réplica inmediata por parte de los grupos de la oposición que han calificado el mensaje de «publicitario y alejado de los problemas reales». El PP-A por su parte ha destacado la apuesta por «la vía andaluza» y el «compromiso» de Juanma Moreno con Andalucía.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha calificado el mensaje de «anuncio publicitario» y ha lamentado el «falso optimismo» que se ha trasladado durante la intervención: «Quienes están en una lista de espera en la sanidad o la dependencia, quienes sufren restricciones de agua, quienes esperan el abono del bono joven no comparten su falso optimismo. Quieren soluciones». No obstante, ante el mensaje de mano tendida de Juanma Moreno, Juan Espadas se ofreció para alcanzar «acuerdos buenos para Andalucía» dentro de un marco de una «oposición constructiva».

Desde Vox, su portavoz, Manuel Gavira tildó el mensaje de fin de año como «ciencia ficción»: «Debe empezar a combatir y a solucionar los problemas reales de Andalucía. Quiere hacer creer a los andaluces que viven en una región alejada de problemas. Por más que cambie el escenario de su postureo navideño, el mensaje sigue siendo el de una Andalucía imaginaria».

La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado el discurso de «frases hechas» ha denunciado «mentiras» sobre sanidad e impuestos. «Moreno tiene el mismo problema con la verdad y los datos y el mismo desapego por la realidad que tiene todo el PP», señaló.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno «haya utilizado el discurso de fin de año, que debería ser para felicitar a los andaluces, para hacer campaña política partidista de sus medidas». Asimismo, ha tildado de «incoherente» la posición en materia de Medio Ambiente y ha lamentado que haya pasado «de puntillas» por la sanidad.

En el otro lado, el portavoz del PP-A, Toni Martín, ha calificado el mensaje de Navidad del presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el de «un gobernante comprometido con su tierra, con Andalucía, comprometido con solucionar los problemas de los andaluces». «La vía andaluza es defender Andalucía con firmeza, pero hacerlo también desde el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro«, subrayó.



Source link